Actualmente existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.
Ya en el año 2001, el Tercer informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre cambio climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones que indicaban cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas partes del globo terráqueo.
En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6oC en el siglo XX. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, cambios en las condiciones de producción de alimentos y pérdida de biodiversidad. El cambio climático nos afecta a todos, de ahí que sea indispensable movilizaciones y acciones ciudadanas. El pasado 15 de Marzo, los jóvenes se sumaron a la huelga climática internacional, unas jornadas de protestas que buscaban reclamar acciones inmediatas para frenar el calentamiento global.
El 30 de Marzo de 2019 tenemos otra cita con la Hora del Planeta, la mayor movilización social en defensa del Medio Ambiente. Cada año, el último sábado del mes de marzo, a las 20:30 hora local, millones de personas de todo el mundo realizan un pequeño gesto, «apagar la luz» durante una hora en defensa del planeta. Además de los ciudadanos, cientos de ciudades y empresas apoyan la acción contra el cambio climático a través del apagado de sus principales edificios y monumentos y de la difusión de la campaña a los ciudadanos.
El pueblo de Cúllar se suma a esta movilización promovida por la Organización Mundial de la Conservación de la Naturaleza, que consiste en apagar la luz durante una hora en protesta y defensa del planeta. El Ayuntamiento de Cúllar se compromete como modo simbólico a colaborar sumándose al apagón de la iluminaria de la rotonda junto a la intersección avenida A-330 con Juan Pérez Arcas además de la Torre del Alabí, así como animar a los ciudadanos a participar y reivindicar el uso sostenible de los recursos para que nuestros nietos/as puedan disfrutar de un Medio Ambiente sano y equilibrado.
Last modified: marzo 26, 2019