En el día de hoy nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de nuestro más ilustre paisano, GREGORIO SALVADOR CAJA, académico de la Real Academia Española de la Lengua.
Desde la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cúllar, se declaran tres días de luto oficial, donde las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta.
Nuestro más sentido pésame del Pueblo de Cúllar, para sus hijos y familia.
DEP GREGORIO SALVADOR CAJA
Gregorio Salvador Caja, nació en Cúllar (Granada), el 11 de julio de 1927.
Elegido el 5 de junio de 1986. Tomó posesión el 15 de febrero de 1987 con el discurso titulado Sobre la letra «q». Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Alvar.
Fue bibliotecario (1990-1998) y vicedirector (2000-2007) de la Academia. También ocupó la presidencia de la ASALE (1992-1998).
Filólogo y escritor, Gregorio Salvador es doctor en Filología Románica. Ha sido catedrático de Lengua Española en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y de Gramática Histórica en las de La Laguna y Granada. Estas dos últimas le nombraron doctor honoris causa, distinción que le otorgó también la Universidad de Alcalá de Henares.
Experto en lexicología y dialectología, es miembro de honor de la Asociación de Hispanistas de Asia, de la Asociación de la Prensa de Madrid, correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Hondureña de la Lengua. Es académico honorario de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Lingüística (1990-1994).
Ha recibido la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004) y los premios de periodismo José María Pemán (1987), Mesonero Romanos (1995), César González Ruano (2001) y Mariano de Cavia (2004). Cuenta también, entre otros reconocimientos, con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1999) y la Medalla de Andalucía (2010).
Fue autor de una decena de obras filológicas, entre las que cabe citar el Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía (ALEA) —en colaboración con Manuel Alvar—, Semántica y lexicología del español (1985), Estudios dialectológicos (1987) y La lengua española, hoy, en colaboración con el también académico Manuel Seco (1995). Ha escrito igualmente obras de ficción, como Casualidades (1994), El eje del compás (2002) y Nocturno londinense y otros relatos (2006). Ha publicado, asimismo, recopilaciones de sus artículos periodísticos, con títulos como El destrozo educativo (2004) y El fútbol y la vida (2007).
En su localidad de origen, Cúllar, el instituto de educación secundaria y una de sus plazas han recibido su nombre como homenaje.
Primer pregonero de las Fiestas de Moros Cristianos, en Honor a la Virgen de la Cabeza.
Su tesis doctoral sobre el habla de Cúllar-Baza, su trabajo sobre la diferencia del habla entre hombres y mujeres de Tarifa y las Vertientes; su criterio sobre el concepto de que la lengua debe servir para unir y no para separar.
Last modified: diciembre 26, 2020