Ante los hechos de vandalismo que se están produciendo contra bienes públicos, en este caso los asientos colocados en el Paseo del Rio y Carretera Vieja, hay que preguntarse lo siguiente: ¿dónde termina la gamberrada y empieza la mala fe?, ¿Dónde termina el derecho a la crítica y empieza el abuso?, ¿somos conscientes de que el mobiliario municipal es de todos?, ¿en qué sociedad vivimos?…
Todas estas preguntas tienen que ver con la educación cívica, esa educación de la que unos pocos carecen y que la mayoría deberíamos reivindicar.
La idea para colocar estos bancos surge a raíz de los sucesos siguientes:
– Estos dos parajes son zonas muy transitadas y muy queridas, donde los cullarenses solemos pasear.
– Existe un colectivo importante de personas mayores que necesita puntos para descansar durante sus paseos.
– Los bancos de madera que hace años se pusieron y los que se han repuesto posteriormente han ido desapareciendo, sustraídos ilegalmente, hasta el punto de que solo quedaba uno para los más de 11 km de recorrido.
– Por todo lo anterior se pensó en la colocación de bancos pesados para que resultase difícil el robo.
Esta iniciativa consta de una segunda parte, un concurso de ideas para el embellecimiento y decoración (pintura) de las 14 unidades instaladas. Sinceramente creemos que la colocación de estos bancos beneficia al pueblo, es para el pueblo, es del pueblo… de todo el pueblo; y el respeto a los demás, con estos actos vandálicos, se está perdiendo. Se puede estar a favor o en contra de esta iniciativa, allá cada cual, pero la forma en la que se está manifestando el desacuerdo, independientemente de ser un delito, es una postura dictatorial y caciquil.
Espero que entre todos hagamos reflexionar a estos pocos intransigentes para que adopten otra forma más cívica de manifestar su crítica y dejen de actuar dañando el pueblo.
Jamás le he dicho que no a un debate sosegado, abierto y constructivo. “¡Aunque parezca mentira, la mejor manera de entenderse la gente es hablando!”
Juan Pedro Jiménez Burgos. Concejal de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Cúllar.
Last modified: noviembre 27, 2018