Tras los últimos acontecimientos que estamos sufriendo en nuestro Municipio relacionados con la salud, nos vemos en la necesidad de denunciar la situación.
En los últimos meses, tras la incidencia del COVID, se está intensificando la falta de personal sanitario (que ya se venía evidenciando en los últimos años) para atender a los distintos consultorios médicos que tenemos en nuestros anejos. Esto conlleva la anulación de la atención presencial a las personas, mayores en su mayoría, residentes en las pedanías de Las Vertientes, Venta Quemada, Venta del Peral y El Margen. Desde el Equipo de Gobierno de Cúllar queremos poner de manifiesto esta situación. Necesitamos que se atiendan las necesidades de nuestros vecinos a través de una SANIDAD PÚBLICA de calidad (la atención presencial a personas mayores les beneficia física y psicológicamente) la soledad y la sensación de indefensión es algo que se debiera de tener en cuenta como factor relevante en la salud de las personas (más aún en esta situación de ansiedad colectiva por la que se está atravesando y que pocas veces se le da la relevancia precisa). Esta circunstancia, unida a la gran dificultad de las personas mayores con el manejo de medios informáticos o telemáticos, agrava la situación, ya que es la única alternativa que les queda para ser atendidas.
Salimos también en defensa de nuestros sanitarios (locales, comarcales o provinciales) que se ven sobrepasados por la carga de trabajo acumulativo a la cual se ven obligados de atender. Se hace necesario el reforzamiento de personal sanitario ¡YA!, con procesos de contratación pública y con unas condiciones laborales dignas. Reconocemos la labor humana y profesional que están haciendo nuestros sanitarios, pero hay que decirle a nuestra administración competente en salud (Junta de Andalucía) que con alimentar el alma de nuestro personal sanitario con aplausos no se soluciona el problema de saturación hospitalaria o de atención primaria.
Creemos que la apuesta por la DEFENSA DEL MEDIO RURAL pasa por una inversión que se determine por el INTERÉS SOCIAL, no por intereses económicos que en la mayoría de ocasiones tienen fines especulativos, y son el germen de la privatización de la sanidad.
La administración pública debiera de evitar estas situaciones discriminatorias y apostar por el sostén de servicios esenciales en los pueblo rurales, así, conseguiremos que las personas que quieran seguir viviendo o incorporarse al medio rural tengan facilidad para ello.
Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cúllar le haremos llegar esta reivindicación a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Granada.
¡PORQUE ESTÁ EN JUEGO MUCHO MÁS QUE LA ECONOMÍA! ESTÁ EN JUEGO NUESTRA FORMA DE VIDA, Y NUESTRA VIDA MISMA.
En Cúllar 4 de diciembre de 2020
Last modified: diciembre 4, 2020