La realidad social a vista de pájaro, ya planteaba un escenario de desigualdades antes de la pandemia. Estudios sesudos y estadísticos aportaban datos desoladores, llenando páginas y paginas de proyectos para la inclusión social. Pero a medida que íbamos descendiendo a la tierra, esos datos tomaban formas reales. Esos datos tienen rostros, nombres y apellidos. Son personas y familias que sufren paro, pobreza severa, violencia de género, adicciones, problemas de salud mental, menores que padecen situaciones de maltrato o abandono, mayores y dependientes que necesitan de apoyos en su vida diaria…
Esas realidades, las de la exclusión en todas sus formas, conviven con nosotros y nosotras en el día a día, de forma silenciosa y casi invisible y se han visto aumentadas exponencialmente después de la crisis sanitaria y social de 2020.
“Desde las trincheras “ en la primera línea de la intervención social, estamos los Servicios Sociales. También de un modo silencioso y casi invisibles les ofrecemos oídos y voz a los colectivos más vulnerables. Desarrollando una labor ingente y constante, desbordados a menudo por el trabajo e intentando cubrir todos los frentes. Trabajadores y trabajadoras de diferentes disciplinas que desde nuestra profesionalidad ponemos nuestro buen hacer al servicio de la ciudadanía. Y así “a pecho descubierto“ nos enfrentamos a realidades verdaderamente duras.
Eso les ha pasado a nuestro compañero y nuestras compañeras de Servicios Sociales de Campotejar. Sin más armas que sus conocimientos, su empatía, y su capacidad para mediar, han sido agredidos con saña por los propios usuarios a los acudieron a prestar ayuda en su domicilio ¡INTOLERABLE!
No es la primera vez que un profesional de Servicios Sociales recibe insultos, amenazas, acoso… pero si esperamos y deseamos que sea la última.
NO DEBEMOS TOLERAR NINGÚN TIPO DE AGRESIONES.
La concentración del 15 de marzo de 2021, no pretende ningún reconocimiento extraordinario a nuestra labor diaria, pero sí exigimos respeto, necesitamos que se articulen medios para nuestra protección, visibilizar la dura realidad de nuestro trabajo y solidarizarnos con nuestro compañero y nuestras compañeras agredidas:
No estáis solos.
Last modified: marzo 16, 2021