Artesanía

En Cúllar, desde su origen, se pueden encontrar gran variedad de productos artesanales, echos por las manos de gente de nuestro pueblo, con esfuerzo, dedicación y sobre todo mucho cariño. Productos tales como la alfarería, trabajada con barro y arcilla; el esparto, arrancado del monte y llevado a las manos de los más pacientes artesanos esparteros; la miel de flores, producida por las abejas del polen de las plantas autóctonas de la zona; embutidos, destacando los de cerdo; quesos extraidos de leche pura de cabra o conservas vegetales, elaboradas artesanalmente en sus respectivas épocas, son productos propios de nuestra tierra.

LA ALFARERÍA

Los alfareros del pueblo elaboran artesananalmente sus objetos de barro o arcilla. En el complejo alfarero de la Cañada del Colmenar podremos encontrar productos alfareros de nuestro municipio como vajillas y cacharrería, además de azulejería sencilla, tejería o ladrillería entre otros.

 

EL ESPARTO

El esparto es un producto historicamente "seña de nuestro pueblo". Su proceso va desde su recogida en los campos y cañadas cullarenses, hasta su coción en la balsa, para posteriormente pasar a las manos de los artesanos que lo trabajan. Estos artesanos fabrican pacientemente objetos como zapatillas, cestas, alfombras o botijas entre otros muchos productos.

 

MIEL DE FLORES

Artesanalmente, en nuestra localidad y pedanías de esta, se elabora miel de flores. Producto rico en sabor, además de ser un buen terapeutico, cicatrizante, energético y destacando sus propiedades contra resfriados, tos o dolor de garganta. La miel de romero, la miel de tomillo y la miel de lavanda son las más elaboradas en nuestra zona.

 

 

EMBUTIDOS

Los embutidos producidos artesanalmente, son un producto identificativo de nuestra localidad, su calidad y sabor hacen que estos productos sean un gusto para el paladar. Los embutidos artesanales son una "marca" de Cúllar. Los más destacados los provenientes del cerdo, como el chorizo, salchichón, morcilla o relleno. 

 

 

QUESOS ARTESANALES

En nuestra localidad, se elaboran quesos artesanales. Destacando los quesos puros de cabra. Producto exclusivo de la leche de cabra de raza murciano-granadina, garantiza un gran sabor y textura a la hora de consumirlo.

 

CONSERVAS VEGETALES

Las conservas vegetales son un producto típico de nuestra localidad. La conserva del pimiento o de los tomates asados en sus respectivas épocas forman parte de la cultura típica cullarense. Las conservas de higos secos y mermeladas de frutas también forman parte de la cultura local.

Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario. Ver política