Bienvenido a la página Web oficial del Ayuntamiento de Cúllar

Fiesta de Moros y Cristianos

mayo 23, 2017

Las fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar, en honor a la Virgen de la Cabeza, es una tradición que nace a finales del S.XVII y que no se rompió hasta la tercera década del S.XX y que se retoma, de nuevo, a principios de los ochenta.

Fue en una de esas dramatizaciones (según cuenta la gente mayor del pueblo), celebrada en 1927, cuando en uno de los enfrentamientos entre sarracenos y cristianos, un disparo fortuito, dio muerte a Pantaleón Fernández Escudero.

Este hecho, y probablemente la proximidad de la Guerra Civil tuvieron mucho que ver en que la fiesta estuviera desaparecida durante unos cincuenta años, hasta que finalmente se retomó en 1982.

Desde entonces hasta hoy la popularidad de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar han ido cada año en aumento, hasta el punto de llegar a ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Andaluz en 2008 por la Junta de Andalucía. En 2016, recibió el Premio de Turismo de Granada otorgado por el Patronato de Turismo de Granada.

Dichas fiestas se celebran siempre el último fin de semana de Abril, y suelen durar 5 días, los principales actos llevados a cabo son:

Jueves

Se inaugura la caseta de la Comparsa Cristiana con un pequeño convite y verbena dando así comienzo a las fiestas.

Viernes

El viernes, en la noche, dos bandas de música, junto con las Escuadras Reales de ambas Comparsas acompañan a los Reyes salientes hasta el domicilio de los nuevos Reyes. Los Reyes entrantes, dan una invitación a los asistentes y son acompañados hasta la Plaza, donde se celebrará la Ceremonia y el Pregón Inaugural.

Tras la coronación de los nuevos Reyes y el Pregón de las Fiestas se celebran verbenas en las casetas Mora y Cristiana.

Sábado

Por la tarde, las Escuadras y bandas de música se concentran en la Plaza. Mientras se organizan para bajar hasta la carretera, a esperar la llegada de la Imagen, una escuadra de Cristianos baja a la Virgen de la Cabeza desde La Torre, hasta la carretera. Una vez organizadas las escuadras, bajan desfilando hasta el cruce de la Avenida José Jiménez para encontrarse con la Virgen. Dese allí, las Comparsas Mora y Cristiana, la Hermandad, la comitiva eclesiástica y el gentío, la llevan en procesión hasta la Plaza.

El desfile que dura más de tres horas, concluye con una espectacular entrada en una plaza abarrotada de cullareneses y visitante. En el atrio de la Iglesia, y antes una multitud de personas, se celebra la primera parte de la representación de los “papeles” tradicionales.

Tras la representación de los papeles, tienen lugar sendas verbenas en las casetas Mora y Cristiana.

Domingo

A primeras horas de la mañana, tiene lugar el pasacalles musical al que cada vez asisten más personas. Multitud de jóvenes recorren los barrios y calles del pueblo, cantando y bailando al son de la música que marca la banda o la charanga que los acompaña.

A las 12:00h del mediodía tiene lugar el acto solemne de celebración dela Eucaristía. Actualmente, la misa y ofrenda floral forman parte de uno de los actos religiosos más bellos de los festejos cullarenses. Al finalizar la misa, varios miles de personas se concentran enla Plaza, para compartir la comida de Hermandad, en torno al “arroz moruno” y a las migas en la caseta cristiana.

A las 18:00h sale de nuevo La Virgen de la Cabeza en procesión, esta vez en manos de los Moros. La comitiva recorre las calles del pueblo, hasta llegar al atrio de la Iglesia; y una vez allí se representa la segunda parte de los “papeles”.

Tras la representación de los papeles, tienen lugar sendas verbenas en las casetas Mora y Cristiana.

Lunes

El Lunes de Resaca” por la noche se reparten en las casetas chocolate con churros o torta. Y por último, tiene lugar una traca fin de fiestas.

3 de Mayo

Tras un breve paréntesis, la fiesta se reanuda el día tres de Mayo, día de la Santa Cruz, a las siete de la mañana, despidiendo a la Virgen en la Iglesia del pueblo, para trasladarla de nuevo, en romería, a la Ermita.

Una vez allí, se celebra una misa de campaña en la explanada del Santuario. Al terminar, dan comienzo las tradicionales meriendas en las alamedas, la orilla del río, cortijos y cuevas.

Para más información descargue la App: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.myccullar

Comparsas Moros y Cristianos

Tras un gran periodo de tiempo, en 1983 resurgen las fiestas y se constituyen de forma organizada. En 1982, un grupo de jóvenes decide acompañar a la Virgen, atraviados con blusas y turbantes moros. Fue la primera piedra para recuperar las Fiestas de Moros y Cristianos. Un año antes, Francisco Aznar, sobre un caballo, se unió a la comitiva, acompañando la procesión de la Virgen de la Cabeza. Aquel reducido número se sumó, al año siguiente (1983), otro también poco numeroso con vestimenta cristiana. Los Cristianos, fueron abanderados por Joaquina García con la que colaboraron María Valdivieso y Julio Aguaza.

Unos y otros confeccionaron sus trajes, y desfilaron junto a la Virgen de la Cabeza, la Hermandad y los niños atraviados con el traje regional. Era el tímido anuncio de lo que más tarde, se convertiría en una de las fiestas más bellas de estas altiplanicies granadinas. A partir de ese momento, Moros y Cristianos, se organizan formalmente y se constituyen las dos Comparsas.

Las Comparsas se organizan por escuadras que, durante el año, preparan el desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos. Cada una de ellas, cuenta con una directiva que es la encargada de convocar asambleas, recoger y hacer propuestas, y velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en asamblea. Los cargos se renuevan cada dos años. Ambas Comparsas cuentan con unos estatutos propios.

Fuente artículo: Libro “Cúllar, ayer y hoy”. Autora: Asun Torres Jaraba

Fuente artículo: Libro “Cúllar, ayer y hoy”. Autora: Asun Torres Jaraba

Comparsa de Moros. Ver documento

Comparsa Cristianos. Ver documento

Last modified: junio 6, 2017

One Response to " Fiesta de Moros y Cristianos "

  1. Juan Manuel Jerez Hernández dice:

    ¿Los papeles que se representan son los mismos de Benamaurel y Zújar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *