La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración se incia en Cúllar el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
En Cúllar disponemos de tres hermandades:
- Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores
- Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno
- Hermandad de Nuestra Señora del Carmen
La semana Santa cullarense tiene la siguiente hoja de ruta:
- Viernes de Dolores
- Procesión de la Virgen de los Dolores
- Domingo de Ramos
- Procesión de las Palmas, iniciándose en la Ermita de San Agustín hasta concluir en la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Miércoles Santo
- Vía Crucis, iniciándose este a las once de la noche.
Jueves Santo
- Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno
- Procesión del Cristo de la Expiración
Viernes Santo
- Procesión de la Santa Cruz
- Procesión del Santo Entierro
- Procesión de la Virgen de los Dolores
Sábado Santo
- Procesión de la Soledad, con la imagen de la Virgen de los Dolores, celebrada al amanecer
- Procesión de las Tres Caídas. Profesión propia de Cúllar.
Jueves Santo
El Jueves Santo se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección y abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús. El Jueves Santo se rememora la institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.
En Cúllar es celebrado con la misa ceremonial en la Parroquia local de Nuestra Señora de la Anunciación, y posteriormente, salida en procesión recorriendo las principales y más céntricas vías de nuestro pueblo con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo de la Expiración.
Procesión Jueves Santo
- Nuestro Padre Jesús Nazareno
- Cristo de la Expiración
Viernes Santo
El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo. Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret. La Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencias. En la religión Católica, en este día no se celebra la Eucaristía y se adora la Cruz. En lugar de la Misa, se celebra la “Liturgia de la Pasión del Señor” a media tarde del viernes, de ser posible de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la Cruz.
En Cúllar son celebrados los Santos Oficios de la Pasión del Señor, como anteriormente se ha explicado, no se celebra Misa, sino una celebración u oración larga no catalogada como Eucaristía. Posteriormente se sacan en procesión recorriendo las principales y más céntricas vías de nuestro pueblo las imágenes de la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Virgen de los Dolores.
Procesión Viernes Santo
- Santa Cruz
- Santo Entierro
- Virgen de los dolores
Last modified: junio 6, 2017