El Margen

LOCALIZACIÓN

Situado a 7 Km de Cúllar dirección Huéscar. Limita con poblaciones como Orce, Benamaurel, La Alquería, Venta Quemada y Cúllar.

HISTORIA

Dicen que El Margen en la Prehistoria era un lago. Con el paso del tiempo ha sido habitado por la cultura del algal, por romanos, etc y por su puesto ha sido una zona de ocupación musulmana, como demuestran aún hoy numerosos legados. Hasta que con la conquista de los cristianos fue repoblado por estos.

La presencia humana en esta pedanía se remonta a la Edad de Bronce, aunque su origen como poblamiento continuado se encuentra a finales de la Edad Media y la dominación Musulmana, cuando las tropas de los Reyes Católicos reconquistaron la región entre 1488 y 1489. 

Los moros de El Margen siguieron prácticando su religión, hasta que, en 1500, fueron puestos en la difícil disyuntiva de convertirse o abandonar sus tierras. La mayoría se quedó y pasaron a ser los denominados "moriscos". Tras la Rebelión de las Alpujarras en 1569, los nuevos cristianos fueron expulsados y sus tierras encautadas y distribuidas entre los repobladores venidos desde el resto de la península.

La localidad de El Margen creció a lo largo de los siglos hasta los años 1960 - 1970, pasando a causa de la inmigración de los mil doscientos habitantes hasta los poco menos de trescientos actuales. En la actualidad, son esos inmigrantes retornados, junto con algunos pobladores de origen británico los que están haciendo que el pueblo vuelva a crecer.

FOTOS

  • El Margen 1
  • El Margen
  • Los Caos de El Margen
  • Salar de El Margen
    

FIESTAS

Fiestas en Honor de San Blas, Patrón del pueblo el día 3 de Febrero.

Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario. Ver política