Vertientes

LOCALIZACIÓN

Se sitúa el pueblo en el corredor que discurre en paralelo a la Sierra de Orce y de Las Estancias. Está situado en el altiplano de dicho valle y es límite entre las provincias de Granada y Almería. Localizado a 17 kilometros del municipio de Cúllar, dirección Murcia. Cerca de esta pedanía se encuentran los núcleos urbanos de Tarifa, El Contador, El Aguaderico, Barrio Nuevo y Chirivel.

HISTORIA Y DEMOGRAFÍA

Sus origenes se remontan a la época romana, ya que por el valle donde se asienta el pueblo, discurría una de las mayores vías de comunicación entre Carto e Hispalis. Posteriormente  y época de los Reyes Católicos, el hecho de que tuviesen Marquesados y Señoríos en las zonas próximas hizo que se fuesen asentando en el puelo labriegos, leñadores y ganaderos.

La orografía es montañosa, permitiendo varias rutas de senderismo, con paisajes impresionantes, dada la altura. Su clima es "ideal" para el verano con días calurosos, pero noches de "chaqueta". En invierno se sufre la dureza climatológica.

Desde su origen como poblamiento, Las Vertientes nunca se han tenido un elevado número de habitantes aunque el envejecimiento de la población unida a la inmigración a núcleos urbanos más grandes, han llevado a que en la actualidad esta pedanía cuente con solamente 186 habitantes empadronados.

FOTOS

  • Vertientes 1
  • Vertientes 2
  • Vertientes 3
  • Vertientes

FIESTAS

Fiestas en Honor a San Juan Bautista, patrón del pueblo, el día 24 de Junio.

Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario. Ver política