La gastronomía es una “rica” parte de la cultura y patrimonio de nuestro pueblo, Cúllar. Protagonismo de la huerta tradicional y las carnes de animales del monte junto con la carne de cordero del municipio, una de las mejores de la denominación de origen de oveja segureña por su sabor y calidad.
Centrándonos en la más rica y típica gastronomía cullarense, encontramos los platos “estrella”: La gurupina, los gurullos y las migas de harina. Para los más golosos las gastronomía típica cullarense también ofrece a gusto de paladar mantecados de almendra, roscos de anís o roscos fritos.
Gurupina
Ingredientes: Dos pimientos rojos secos, medio kilo de setas, tres cebollas, dos chorizos, una patata, medio kilo de harina, una cucharadita de pimentón dulce, un poco de perejil, un poco de sal y un vaso de aceite.
Elaboración: En una perola fríes aceite y pones los pimientos secos; los sacas y los bates en la batidora con un poco de agua, luego echas las setas en la perola, después la cebolla cortada; echas también la patata partida, y el chorizo también partido; y el pimentón dulce poco tiempo (si no se amarga). Pones el agua y el pimiento que tenías en la batidora, lo cuelas con el colador y así no le echas los hollejos del pimiento; también le pones el perejil y un poco de sal, se deja que cueza. En la batidora pones el agua, un poco de sal y le vas poniendo la harina hasta tener una masa no muy espesa y cuando lo anterior esté cocido, le vas poniendo la masa de la batidora poco a poco y sin parar de moverla para que no te salgan grumos. Y se deja cocer un poco. Ya tendremos entonces la gurupina terminada.
Gurullos
Ingredientes: Un vaso de agua, harina para elaborar los gurullos, sal, cebolla, una cabeza de ajos, dos hojas de laurel, pimiento verde, aceite, pimiento rojo seco, tomate seco y un poquito de perejil. Carne a elegir, preferiblemente conejo.
Elaboración: Para hacer los gurullos: un vaso de agua, harina y sal. Lo mezclamos todo y se hace una masa. Se hace como una cuerda fina y se va cortando en trozos pequeños para hacer los gurullos. Se parte el conejo a trozos. Se parte un trozo de cebolla, una cabeza de ajos, dos hojas de laurel y pimiento verde. En una sartén se echa aceite y se fríe un pimiento rojo seco, se saca y se fríe el conejo. Cuando está casi frito se le añade la cebolla, el pimiento verde, el laurel y se le echa el agua, el tomate seco y el perejil. El pimiento frito rojo se pica y se añade también al caldo. Cuando la carne está cocida se le echan las patatas, los gurullos y un poco de colorete. Ya tendremos un rico plato de gurullos preparado.
Migas de harina
Ingredientes: Un kilo de harina, un vaso de aceite, un poco de sal y agua. Las migas de por si nunca van solas, siempre las acompañaremos de algún otro alimento como pimientos, tajás, chorizo, mocilla, pescado o incluso sandía.
Elaboración: Se pone la sartén, se miden cuatro vasos de agua y se echan a esta. Cuando estén hirviendo, se echa la harina y un poco de aceite y se menean hasta que se vaya reduciendo la masa. Vamos echando aceite poco a poco y movemos hasta que se pongan sueltas. A continuación añade unos alimentos que las acompañen, nombrados anteriormente como pimientos, tajás, chorizo, morcilla, pescado o sandía. Ya tendremos preparado un plato de migas.
Roscos fritos
Ingredientes: 6 huevos, 800 gr de harina, 3 cucharadas soperas de leche, 3 de aceite y 3 de azúcar por cada huevo, ralladura de limón, un chorreón de coñac, canela, un sobre de levadura y 3 gaseosas.
Elaboración: Batir los huevos, añadir la leche, el aceite, el azúcar, el coñac, la ralladura de limón y la harina poco a poco mezclando bien, incorporar la levadura y las gaseosas. Añadir el resto de la harina y trabajar bien la masa hasta que no se pegue en los dedos. La masa no debe quedar muy dura. Se van haciendo pequeñas bolas de masa y con las manos untadas en aceite para poder trabajar la masa se van aplanando las bolas para hacer tortitas. Se pone una sartén con abundante aceite caliente y se van haciendo los roscos juntando dos tortitas y haciendo un agujero en el centro. Una vez hecho el rosco se pone en la sartén y se fríe por cada lado. Se pasa por azúcar y canela. Ya tenemos preparados unos roscos fritos.
Recetas extraídas del Blog de Guadalinfo Cúllar, creado por el taller de la Asociación de Mujeres en el Centro Guadalinfo : Con Sabor a Cúllar Ver enlace
Last modified: octubre 19, 2017